Juan Pablo Habla por microfono

Ser o No Ser: Esa es la Pregunta

In Autoconocimiento, Podcast by Juan Pablo GaviriaLeave a Comment

[bctt tweet="Aunque siento un enorme agradecimiento con todos los que han depositado su confianza en mí por la razón que sea, me pregunto ¿por qué se debe celebrar esto?" url="https://www.juanpablogaviria.co/ser-o-no-ser-esa-es-la-pregunta/"]

Recuerda que además de leerlo, este contenido lo puedes ver u oir. Escoje el que más te gusta.

Ser o No Ser: Esa es la Pregunta

Hoy es un dia de esos donde quiero compartirte algo que me ronda la cabeza. No se si haga sentido lo que voy a escribir a continuación, si no, inténtalo con el Podcast o con el Video de YouTube :).
En mi proceso de ser vulnerable y compartir muchas cosas para poder conocerme más a mi mismo, y en ese camino tal vez ese contenido te sirva a ti. Ahí es que me surge lo siguiente. Esta semana llegué a los 30mil seguidores en instagram y me hizo preguntarme algo básico. Aunque siento un enorme agradecimiento con todos los que han depositado su confianza en mí por la razón que sea, me pregunto por qué se debe celebrar esto. ¿Es acaso importante tener miles de seguidores? O tal vez será una cárcel mental más en la que inconscientemente nos sometemos porque la máquina hay que seguirla alimentando eternamente. Además te confieso que si quería publicarlo y celebrarlo pero después me acordé que la razón profunda por la que estoy acá, así mi ego diga lo contrario, es alimentar mi alma (no la máquina) y ahí no se necesita más que ver el proceso, porque me falta todavía un largo, larguísimo camino que recorrer.


OIR EL PODCAST

listen on apple podcast

VER EL VIDEO

Y da la casualidad que al mismo tiempo me encontré preguntándole a un amigo que crea contenidos para redes, de esos que tienen millones de seguidores, que si su engagement había caído porque el mío se había caído. El engagement es la cantidad de personas que interactúan con los contenidos que publicamos en redes. Por poner un ejemplo, si tengo 10 mil seguidores y quinientos interactúan con el contenido por medio de un Like, de un comentario o compartiéndolo, es un engagement del 5% (aunque hay diversas fórmula para medirlo, esta es solo una aproximación como ejemplo) que no está mal. Es la forma en cómo se mide el “éxito” en redes sociales. Y yo había publicado unos contenidos que tuvieron 200 o 300 interacciones con 30mil seguidores. Ósea muy poco “exitosos” en cuanto al alcance.
Ahí me di cuenta que si, estaba otra vez en lo mismo. Es decir, antes el rating dominaba mi vida, que viene siendo una medición parecida y antes ese también indicaba si “soy o no soy” con respecto a los resultados de él. Y ahora, aunque con una intención muy distinta en lo que hago, me estoy dejando llevar por el engagement.

[bctt tweet="“Ser o no ser, esa es la pregunta. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?”" url="https://www.juanpablogaviria.co/ser-o-no-ser-esa-es-la-pregunta/"]

Todo esto me llevó a preguntarme de nuevo, ser o no ser, esa es la pregunta sin lugar a duda, y sobre todo que es ser y que es no ser. Entonces fue a buscar a Shakespeare para ver si Helmet tenía las respuestas. Hamlet dice:

“Ser o no ser, esa es la pregunta. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?”

Portada del libro de Hamlet.Y aunque se considera que Hamlet al decir “no ser” está contemplando el suicidio y se pregunta si no será mejor aguantarse las cosas malas de la vida que correr hacia el "país no descubierto" de la muerte, yo creo en nuestra actualidad ese No-Ser es como si estuviéramos muertos pero no nos damos cuenta, desconectados. También me di cuenta que ese mismo ser o no ser está ligado al estar o no estar, presentes. A decidir vivir o estar muerto en vida. Y aunque ser o no ser también está asociado a los procesos mentales de indecisión y duda como el que me genera a mi el engagement de mis publicaciones y la cantidad de seguidores de estos contenidos, creo que todo esto va un poco más allá.

El sentir que si no publico todos los días mi engagement va a bajar, porque es lo que pasa por lo menos en instagram, y si baja es un indicativo que lo que hago no está bien, dejar que esos pensamiento entren en mi sistema es NO-SER. Y no ser es del Ego, “darle fin a ese torrente de calamidades” como dice Hamlet es del Ego porque quiere salir corriendo frente a la adversidad. No ser es cuando nos preguntamos, ¿y por qué el si y yo no?, que me pasa frecuentemente cuando veo a otros con millones de seguidores y yo no. Me pregunto:
¿Cuál es el sentido de alimentar estas máquinas, alimentar el Ego?
¿Desconectarnos del presente?
¿Volvernos más No-Ser?
Y habló de las redes sociales porque hoy en día las uso mucho, pero sucede lo mismo en otras dimensiones de la vida, donde jugamos también a no-ser, como el trabajo y las relaciones, de lo contrario la mayoría no sentiría en su diario vivir “el sufrimiento de los tiros penetrantes de la fortuna injusta” como dice Hamlet.

[bctt tweet="Ser, es llegar a ver en el otro ser humano toda la belleza del universo así ese ser humano esté en contra de todo lo que crees como cierto." url="https://www.juanpablogaviria.co/ser-o-no-ser-esa-es-la-pregunta/"]

Parceros, no permitamos estar desconectados, porque para ser, hay que desprenderse de todo lo que no es. Ser, es llegar a ver en el otro ser humano toda la belleza del universo así ese ser humano esté en contra de todo lo que crees como cierto. Dificil trabajo el que tenemos los mortales en trabajar conscientemente el no ser, para poder ser. Cuando eres tú plenamente, cuando has vencido al no ser, vivirás en un estado de Flow. Por un lado tu intuición corre y se conecta con la voz interior de tu alma en tu corazón, y sabes qué ser y estar es plenitud. Sentirás la seguridad que trae la confianza, y vivirás la tranquilidad de la paciencia. Mi intuición y mi corazón me dicen que para SER debo seguir adelante sin mirar las estadísticas del no ser, confiando en el proceso y con la paciencia que me da la seguridad de estar en un bello camino hacia mi interior.

Con la intuición escucho la voz interior que me dejara ver más allá de mis sentidos y conectan mis átomos con los del universo como si fuera uno mismo, El corazón me dará el coraje de no eliminar mis miedos sino afrontarlos desde el amor, la confianza me da la fe de entender que todo es correcto y la paciencia me quita las angustias para entender que el tiempo es relativo a las necesidades del ego.

Image

En conclusión gracias a todos los que han decidido acompañarme en este camino, la pregunta es y seguirá siendo ser o no ser. Finalmente eso es autoconocimiento, nuestro eslabón perdido, y reconocer en cada esquina de nuestro recorrido cuando caemos en las trampas del no ser, es parte del mismo.

En mi caso, con el solo hecho de escribir estos textos, grabarlos y ponerlos en las redes, comparto, estoy siendo, es una expresión de mi ser y es la razón de mi existir. Entonces ahora en vez de dejarme llevar de los números voy a poner mis contenidos en más plataformas. Para el que le gusta ver, seguirá el canal de YouTube e instagram, y para que le gusta leer y oir, esta el Blog y el nuevo podcast con más contenidos. Lo estoy estrenando hoy, y si eres de love que me ha dicho que le encantaría oírlos en vez de verlos, pues ya lo pueden hacer.

Que las métricas de las redes sociales no cambien lo que somos realmente, un abrazo y hasta la próxima.  

Comparte con las personas que les pueda servir.

Taller Virtual

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Cómo Encontrar tu Propósito de Vida
Más Información
Sobre el Autor

Juan Pablo Gaviria

Facebook Twitter

Es un apasionado por la vida, por contar historias y las motos; conferencista, autor, happy manager, mentor, emprendedor, narrador de historias, fotógrafo y creativo. Después de una exitosa carrera de más de dieciocho años en la industria de la televisión como creador, director y productor de varios programas –entre los que se encuentran los realities Expedición Robinson, La isla de los famosos, Factor X y Bailando por un sueño entre otros-, ahora se dedica a inspirar a otras personas para que reprogramen sus neuronas y lleven una vida con propósito.  Ha impactado la vida de más de un millón de personas por medio de su canal de YouTube, conferencias, libros y talleres, y no se detendrá hasta lograrlo con cientos de millones… o hasta que muera, lo que se venga primero.   En la actualidad se ha convertido en uno de los principales exponentes en temas de propósito de vida, autoconocimiento y felicidad en Colombia. En el 2019 obtuvo dos galardones en el Premio Nacional de Periodismo Digital por sus contenidos en redes sociales. Ha publicado varios libros y el último, “Tu Eslabono Perdido” publicado por Penguin Random House, aborda en profundidad esos temas.

AGENDA UNA CONFERENCIA O TALLER

Contáctanos para preguntar por fechas disponibles y tarifas.
Contáctanos