Tus palabras te están matando. (Sobre el suicidio)

In Autoconocimiento, Inspiración, Lunes de Motivación, Metodologías de Cambio by Juan Pablo GaviriaLeave a Comment

[bctt tweet="El estímulo exterior no es tu problema, es lo que crees sobre él lo que determina si es o no un problema" url="https://www.juanpablogaviria.co/tus-palabras-te-estan-matando-sobre-el-suicidio/"]

Recuerda que además de leerlo, este contenido lo puedes ver u oir. Escoje el que más te gusta.

Tus palabras te están matando

Si tan solo hubieras querido amarte a ti mismo tanto como querías que otros te amaran.

Si tan solo hubieras querido pertenecerte a ti mismo tanto como querías pertenecer a ese grupo.

Si tan solo hubieras creído en ti tanto como querías que los demás creyeran en ti.

Si tan solo hubiera sido más importante lo que tu pensabas de ti mismo que lo que creías que pensaban los demás de ti.

Si tan solo tu energía hubiera estado concentrada en tu interior y no en tu exterior no hubieras tomado la decisión de acabar con el proceso de vivir la vida.

OIR EL PODCAST

listen on apple podcast

VER EL VIDEO

Parceros, parceras, este video es para todas las personas que están pasando por un mal momento, que han pensado en quitarse la vida porque creen que no son suficiente, que no merecen ser amados, que están deprimidas, que no aguantan más o que quisieran que su vida fuera diferente. Pero también es para todos los que no entienden por qué suceden estas cosas.

Cuando oímos noticias que alguien se quitó la vida, lo primero que sucede es que nos preguntamos, ¿por qué lo habrá hecho? Y nos da miedo que alguien cercano le pase lo mismo y no nos diéramos cuenta de los problemas que afrontaba. Tratando de encontrar respuestas decimos que es la falta de tolerancia a la frustración, que es la educación de padres permisivos, que es el bullying, la información que reciben de los medios, de las marcas que generan expectativas de perfección que no se pueden cumplir, que los influenciadores,  que los videojuegos, etc, etc, mil cosas más.
Y si, todas influyen, pero como casi todo en el ser humano, cuando culpamos los factores externos de nuestras sensaciones, sentimientos y reacciones, estamos mirando en el lugar equivocado para entender porque pasa y buscar una solución.

Si queremos bajar las tasas de depresión, la cantidad de personas con amor propio bajo o nulo y el suicidio, debemos darle herramientas a todas las personas para que trabajen adentro y cambien el cuento que cuentan, y eso no está pasando porque sigue siendo más importante aprender de memoria mil cosas que nos enseñan en el colegio y la universidad que no son relevantes para el desarrollo del Ser.
[bctt tweet="cuando culpamos los factores externos de nuestras sensaciones, sentimientos y reacciones, estamos mirando en el lugar equivocado" url="https://www.juanpablogaviria.co/tus-palabras-te-estan-matando-sobre-el-suicidio/"]
Greta Thunberg, la niña Noruega de 16 años que se volvió mundialmente reconocida por su lucha por el cambio climático un día entendió lo que el resto no hemos entendido y salió sola a la calle a protestarle a los adultos. ¿Para qué colegio y educación si no tendremos un mundo donde vivir? se preguntó, y en una año pasó de salir sola a la calle a generar protestas masivas a nivel mundial.
Image
Image
¿Que tiene que ver esto?

 De igual manera, padres y profesores les preguntó, ¿de qué sirve que se aprendan de memoria tantas cosas si no han aprendido a entender sus sensaciones y reacciones que los llevan a estar deprimidos y hasta a quitarse la vida?

¿De qué sirve cualquier cosa en la vida si no he aprendido a entender que genera mis emociones?

¿de qué sirve trabajar si estás infeliz?

¿De que te sirve buscar una pareja si no te amas a ti mismo?
Es entender el orden de los factores y darles la relevancia que deben tener.

Lo que debemos hacer es aprender primero a entender nuestras sentimientos, no aprender a controlarlos como algunos enseñan, a entender de dónde vienen los sentimientos. Pero un sentimiento ya es una reacción, por eso es más importante entender la sensación que causa una situación externa y poder cambiar la forma en que interpretamos ese estímulo exterior. Es decir, si me siento triste, ya es una reacción a el estímulo exterior que me llevó a la tristeza o a la depresión.
[bctt tweet="es más importante entender la sensación que causa una situación externa y poder cambiar la forma en que interpretamos ese estímulo " url="https://www.juanpablogaviria.co/tus-palabras-te-estan-matando-sobre-el-suicidio/"]

Un estímulo exterior es una caricia o un golpe, una fresa, un beso, una persona con tatuajes, una persona gorda, una flaca, una vaca o un perrito. Caliente, frío, un volumen extremadamente alto o uno muy bajito, olores apestosos o agradables. Cualquier cosa que entre en contacto con los sentidos viene como un estímulo exterior.
Y sobretodo las palabras que escuchamos que pueden hacer daño. "Te odio, no eres bueno, necesitas más, no eres suficiente, no lo mereces, eres bobo, nunca llegarás a ser como él", etc, etc.
Pero lo que determina cómo reaccionas y como te sientes frente a ese estímulo, no es el estímulo en sí. Es lo que piensas de él.

Si has tenido un pensamiento suicida lo que pasa es que has escuchado, has creído y se te ha vuelto un hábito aceptar como cierto ese estímulo exterior negativo basado en las expectativas que crees que los demás, la sociedad, tus amigos o tus padres tienen de ti.
Buscabas pertenecer en la sociedad, ser escuchado, ser entendido, ser amado y no lo encontraste, y entonces quisiste salir corriendo como última respuesta a la ausencia de ese estímulo exterior.

Si, la sociedad ha subido las expectativas de lo que debes ser a niveles inalcanzables, pero te lo repito, el culpable no es el estímulo exterior. Eres tú quien decide sentirse de una manera u otra frente a ese estímulo, por lo tanto tú tienes el poder, no el estímulo.

Esto que les voy a contar yo le hablado en varios videos pero quiero ordenarlo de tal forma que se entienda mejor para el propósito de este blog. Si quieren ver cada uno de ellos, denle clic a cada enlace.

1. El 95-99% de lo que pensamos, sentimos y hacemos es subconsciente. Es decir, fue aprendido en el pasado, ya sea por educación o experiencia y se vuelve un hábito y reaccionas en automático. Video relacionado https://youtu.be/eC_bRy9zL8M

2. Tu voz interior no es tuya, por esa misma razón. Toda la construcción de lo que crees como “bueno o malo” en el mundo se ha programado en tu cerebro por información externa. Tus padres, tu cultura, lo que ves en TV, tus amigos, etc. Es por eso que crees que gorda esta mal y flaco esta bien. Video ralacionado https://youtu.be/ejc-dAELTU4

3. Antes de reaccionar a un estímulo exterior, como que alguien te diga que no sirves para nada, dependiendo de la información que está guardado en tu percepción con respecto a esa información reaccionas de una forma u otra. Por eso hay personas que frente al mismo estímulo exterior no le prestan atención y otras que se deprimen. Video Relacionado https://youtu.be/U0eRxYjIy14

4. Esa información que está en tu percepción te lleva a tener unas expectativas de cómo deberían ser las cosas en tu mundo, en tu realidad. Y cuando no se cumplen, te alejan de la felicidad, te deprimen o llegas realmente a pensar que no hay salida. Siempre hay salida porque el mismo camino, si así lo crees es la salida. Video Relacionado https://youtu.be/3oTGQMxXTsM

Cómo ves el estímulo exterior no es el problema, es lo que crees sobre él lo que determina si es o no un problema. Es decir, el cuento que cuentas, cuenta. La voz interior que escuchas es la que te lleva a no amarte, a odiarte, a deprimirte y a no ver otra salida que la de quitarte la vida.

Entonces son tus palabras las que te están matando, no el estímulo exterior. Si comprendes esto, puedes reprogramar las palabras que dices de ti mismo y bajas las expectativas que tienes de otros para que tu estés bien contigo mismo.

Si te sigues diciendo que no vales, que estas fea, gordo, que no eres digno de amor, que eres inferior a los otros por una u otra razón, pues eso es exactamente lo que vas a ser.  Algunos le llaman afirmaciones, yo le llamo cambiar el cuento que cuentas. Si lo haces, no te imaginas todo lo que te va a ayudar porque se vuelve una nueva creencia y ahora tú controlas tu voz interior porque tu te has programado así.
Recuerda que somos lo que creemos, unos creen en tu religión, otros no, unos creen en tu político, otros no, unos aman el chocolate otros no y ninguno tiene la razón.

Lo importante es lo que tu creas y que eso te haga feliz, no infeliz. Si lo que crees te hace infeliz, pues cambia de creencia. Cambia el cuento que te cuentas. Pregúntate, ¿por qué otras personas no ven como algo grave ese mismo estímulo exterior que he recibido y veo como grave?

[bctt tweet="Si tus palabras te pueden matar, también pueden hacer que vivas feliz y en armonía." url="https://www.juanpablogaviria.co/tus-palabras-te-estan-matando-sobre-el-suicidio/"]

Así que si tus palabras te pueden matar, también pueden hacer que vivas feliz y en armonía.
En las mañanas, en la tarde, en todo momento, di, soy audaz, soy hermosa, soy digna de todo, soy brillante y te amo.


Repítelo mil veces, cien mil veces hasta que se vuelva tu nueva realidad, en tu nueva verdad.  No se trata de positivismo, se trata de entender cómo funciona tu cerebro, como ha estado programado y como lo puedes reprogramar para cambiar tu realidad.

Si sientes qué quieres renunciar, que no aguantas más, que no te quieres levantar, no creas en las palabras que siempre has escuchado sino en las que quisieras escuchar.A veces Suceden cosas malas y no puedes hacer nada al respecto, ¿verdad? Pues no, siempre puedes decidir cómo te quieres sentir. Lo repito, tú tienes el control de tu vida, por lo tanto TU siempre puedes decidir cómo sentirte, como interpretar ese estímulo exterior.

Tu pasado te puede doler, y seguro has interpretado cosas en tu pasado como malas y te han marcado, pero no sirve de nada tratar de correr y dejarlas atrás. Hay que aprender a entender porque te dolieron, quien te dijo que eso que te paso debería doler y cambiar el cuento que te cuentas para que tus propias palabras no te maten.

El Maestro Oogway dice [bctt tweet="“Ayer es historia y mañana es un misterio, pero hoy es un regalo, y por eso se llama presente.”" url="https://www.juanpablogaviria.co/tus-palabras-te-estan-matando-sobre-el-suicidio/"]

Tu historia puede no haber tenido un principio feliz,  pero eso no te hace ser quien eres, es el resto de tu historia lo que importa. Así que, ¿quién eres? o más bien, ¿quien quieres ser?


Se que es duro decirlo, pero no es el mundo el que no te comprende, no es el mundo al que no perteneces, no son tus amigos, tu novio, tu pareja, tu maestro. Eres tu. Tú eres el que decide aceptar la información e interpretarla como algo malo. Tus acciones, tus sensaciones, tus reacciones no son producto de lo de afuera, es solo producto de lo que tu decides hacer con eso.

Hay 2 tipos de personas, los que comen carne y los que no.
Los que son religiosos y los que no.
Los que son violentos, y los que no.
Los que roban y los que no.
Los que pueden y los que no.

La diferencia entre ellos, solo está en lo que creen. Por que lo que crees se vuelve una realidad.

No creas en las malas preguntas que te hace la sociedad en la que vives.
Que si ya tienes hijos, que si ya te casaste, que si tienes trabajo bien pago, que si vas al gimnasio, que si tienes carro, si ya conociste otros países, que si te ascendieron, qué qué haces con tu vida, etc, etc.

No es importante si tu no has conseguido las cosas que otros ya consiguieron, no creas en esa voz interior que nos lleva a compararnos con lo que le pasa a otros.

Llegar a pensar en suicidarse es una cadena de creencias y expectativas no cumplidas. Es creerle a los demás su visión del mundo en vez de haber creado la tuya propia. Mientras te compares con lo que le pasa a otros te sentirás vacío porque dejas de ver todo lo que tu ya tienes.

Hay algo que nadie te puede robar y es que tu eres parte de un todo, que te ama como lo que eres, y que te acepta como un individuo dentro de ese todo. Y si crees que no eres importante para otros, para mi si lo eres.

Que el suicidio no sea el último grito para pertenecer en un mundo que consideraste que no pertenecías, ¿porque sabes qué? No pertenecer esta bien. No ver el mundo como los demás te hace especial. Cambia el cuento que cuentas y cambia tu verdad.

[bctt tweet="La vida es un proceso, no un resultado, y como proceso no se acaba. " url="https://www.juanpablogaviria.co/tus-palabras-te-estan-matando-sobre-el-suicidio/"]

Te recuerdo que solo te sientes fracasado porque te has comparado con otros.

Sin comparación no hay fracaso ni éxito.

Cada vez que te sientas mal piensa, esto que está en mi mente, esta voz interior ¿si es mía, o alguien la puso ahí?, y preguntate si estuvieras solo en el mundo sin nadie con quien compararte, eso que sientes, eso que crees ¿sería así?

No te compares, escribe tu historia.

La vida es un proceso, no un resultado, y como proceso no se acaba.

La felicidad es una decisión, no un lugar al que llegas.

Comparte con las personas que les pueda servir.

[bctt tweet="La felicidad es una decisión, no un lugar al que llegas. " url="https://www.juanpablogaviria.co/tus-palabras-te-estan-matando-sobre-el-suicidio/"]
Taller Virtual

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Cómo Encontrar tu Propósito de Vida
Más Información
Sobre el Autor

Juan Pablo Gaviria

Facebook Twitter

Es un apasionado por la vida, por contar historias y las motos; conferencista, autor, happy manager, mentor, emprendedor, narrador de historias, fotógrafo y creativo. Después de una exitosa carrera de más de dieciocho años en la industria de la televisión como creador, director y productor de varios programas –entre los que se encuentran los realities Expedición Robinson, La isla de los famosos, Factor X y Bailando por un sueño entre otros-, ahora se dedica a inspirar a otras personas para que reprogramen sus neuronas y lleven una vida con propósito.  Ha impactado la vida de más de un millón de personas por medio de su canal de YouTube, conferencias, libros y talleres, y no se detendrá hasta lograrlo con cientos de millones… o hasta que muera, lo que se venga primero.   En la actualidad se ha convertido en uno de los principales exponentes en temas de propósito de vida, autoconocimiento y felicidad en Colombia. En el 2019 obtuvo dos galardones en el Premio Nacional de Periodismo Digital por sus contenidos en redes sociales. Ha publicado varios libros y el último, “Tu Eslabono Perdido” publicado por Penguin Random House, aborda en profundidad esos temas.

AGENDA UNA CONFERENCIA O TALLER

Contáctanos para preguntar por fechas disponibles y tarifas.
Contáctanos